jueves, 12 de diciembre de 2019

NAVIDAD "CON CIENCIA"

ÁRBOL DE NAVIDAD 2019-2020



 Este curso tenemos alumnas con ganas de hacer cosas bonitas y nos propusieron hacer este bonito árbol de Navidad "con ciencia", utilizando indicadores ácido - base y reactivos de laboratorio. 
¡¡¡¡Bravo por las alumnas de 1LA3!!!!

lunes, 9 de diciembre de 2019

CHARLAS MEDIOAMBIENTALES



Durante los días 2,3 y 4 de diciembre hemos  organizado en Elorrieta-Erreka Mari unas  charlas sobre medio ambiente en las que ha participado todo el alumnado con mucho interés y participación.




Este año han tratado sobre  los ODS (objetivos de desarrollo sostenible)  que  son un plan de acción universal, integral y transformador orientado a favorecer el desarrollo humano con un carácter sostenible en el ámbito social, económico y del medio ambiente, es decir, es una hoja de ruta para una generación responsable.

martes, 3 de diciembre de 2019

EL CAMBIO CLIMÁTICO TRAE A EUSKADI OLAS DE CALOR Y ACABA CON EL SIRIMIRI



Las temperaturas máximas en las capitales subirán de 4 a 5 grados. La lluvia moderada se reducirá, pero aumentarán los días de precipitaciones intensas.

El cambio climático es un hecho científico, como destacan los expertos de la ONU. Y ya está en marcha en Euskadi, embarcado para frenarlo en su nueva estrategia destinada a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar el consumo de energía renovable con el horizonte puesto en 2050.


A finales de este siglo, 40 municipios que concentran casi el 80% de la población de la comunidad autónoma sufrirán fenómenos climáticos extremos como inundaciones, subidas del nivel del mar y olas de calor, y las temperaturas en las tres capitales aumentarán de forma brusca: de 4 a 5 grados las máximas y de 3 a 4 grados las mínimas.


Éstas son las conclusiones de un estudio de Ihobe, sociedad de gestión ambiental del Gobierno vasco. El informe indica que, además del intenso cambio de temperaturas en Bilbao, San Sebastián y Vitoria, en el conjunto de Euskadi las mínimas extremas subirán entre 1 y 3 grados en invierno, mientras que las máximas extremas aumentarán 3 grados durante el verano. Se registrarán unos 10 días al año con termómetros por encima de los 35 grados.


El estudio advierte de que el número de días helados disminuirá a la mitad y desaparecerá el fenómeno de olas de frío (más de una semana de frío extremo) a partir de 2020. En verano se esperan olas de calor más largas y un ligero aumento de su frecuencia. Entre los años 2020 y 2050 las olas de calor pueden suponer el 30% de los días de verano, pudiendo llegar al 50% a finales de siglo.


En cuanto a las precipitaciones, en el horizonte de 2100 se reducirán las lluvias hasta el 20%, con aumentos en invierto y disminuciones en verano. Asimismo, se recortará la frecuencia de días de lluvia moderada dejando casi en el olvido el tradicional sirimiri vasco. En cambio, se incrementará el número de días de lluvia muy intensa.

Esto hará el cambio climático con la península de 2050: Galicia sin lluvia y la Meseta 'on fire'

Esto es lo que ocurre cuando se aplica un modelo climático a las actuales tendencias en temperatura y precipitaciones. Los objetivos del Acuerdo de París no se cumplen ni de broma




El año 2050 no está tan lejos. Para entonces, puede que los coches contaminantes lleven décadas sin entrar en el centro de las ciudades, puede que toda la electricidad que se necesite proceda de fuentes renovables y que cada edificio sea inteligente, neutro y acabe absorbiendo más CO2 del que alguna vez generó. Pero aun así, nada nos garantiza que no acabemos sufriendo las peores consecuencias del cambio climático.

El Acuerdo de París suscrito en diciembre de 2015 tenía el objetivo común de que la temperatura del planeta en 2100 no superara los 2ºC con respecto de la época preindustrial. Más recientemente, la ONU exigió aún más esfuerzos para reducir este aumento hasta los 1,5ºC. Lográndolo, se evitarían consecuencias tan indeseables como la extinción de especies, pérdida de litorales o una mayor probabilidad de fenómenos extremos como olas de calor, sequías o inundaciones, como las recientemente acontecidas

Aún no sabemos qué harán los 195 países, pero sí podemos adivinar qué ocurrirá si las cosas siguen como hasta ahora. Sabíamos que con la reducción de emisiones a la que se comprometieron los distintos países en París, la temperatura a nivel global en 2100 aumentaría en 2,6ºC.

El trabajo se sitúa en el peor escenario posible si en el futuro siguiéramos manteniendo una dependencia de los combustibles fósiles. Claro que tampoco es que este escenario sea totalmente descabellado.

NUEVO MAPA DE PRECIPITACIONES


En 2050, las precipitaciones que probablemente se distribuirán irregularmente, "por lo que los fenómenos de inundaciones asociados a gota fría se harán más intensos y frecuentes". "Las lluvias se harán más escasas precisamente donde más llueve, alcanzando reducciones máximas en la Galicia interior. La imagen histórica de bosques mixtos caducifolios y prados que viene a la cabeza al pensar en Galicia podría dar paso a una estampa de bosques más parecidos a los que actualmente observamos en el mediterráneo.

Si el objetivo es no aumentar la temperatura en 1,5ºC, no se cumpliría, ya que se pasaría de largo las previsiones incrementando sus temperaturas hasta los 3,1ºC.


Según uno de los escenarios más negativos posible en caso de no reducirse el actual ritmo de emisiones atmosféricas, "el incremento será mayor principalmente en las áreas más interiores, con máximos, donde no bajará de los 3ºC de incremento", dice el estudio.


Para evitar, o al menos atenuar, estas consecuencias, el volantazo deberá ser muy serio. Precisamente ayer, el Parlamento Europeo solicitó a la Comisión una estrategia de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para toda Europa en el año 2050.


SUPER ÁRBOLES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO // SUPER ZUHAITZAK KLIMA ALDAKETAREN AURKA

Investigadores vascos usan la ingeniería genética para impulsar la reforestación y crear ejemplares que absorban más CO 2 que los tradicion...